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Academic Year/course: 2019/20

449 - Degree in Finance and Accounting

27516 - Spanish Economy


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27516 - Spanish Economy
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
449 - Degree in Finance and Accounting
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

In the process of learning, different teaching methods will be used including lectures. More participatory techniques by the student training will be also used. This second type of activities allows student involvement in the learning process and lets the teacher notice the problems and concerns that may arise in the various topics.

In addition to the scheduled classes, the student must make an effort to manage and be familiar with the basic content of the course with the continued help of the textbook "The Spanish Economy" and other recommended.

4.2. Learning tasks

The course includes the learning tasks: 

  • Lectures, with the main objective of conveying the fundamental concepts of the subject, so that goals set by the teacher are achieved. The lecture is expected to be participatory and to encourage debate and clarify issues and questions based on the student handbook, the supporting literature for the course and materials provided in the Digital Platform (ADD).
  • Resolution of problems and presentation of case studies, preparation and presentation of papers, discussion topics, and readings.
  • Tutorials and evaluation that allow a more direct and personal support to students in order to monitor tasks, prepare and produce reports, answer questions and guide them in the study and resolution of exercise activities. These tutorials may be individual or in a group.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Economic indicators (concepts and application)
  • Topic 2. Formation of the Spanish economy
  • Topic 3. The transformation of the Spanish economy in the second half of the 20th century
  • Topic 4. Spain in the European Economic and Monetary Union: Growth and crisis in the 21st century
  • Topic 5. Demography and Human capital
  • Topic 6. Labor Market and employment policy
  • Topic 7. Research and development in Spain
  • Topic 8. Productive structure (agricultural sector, industry sector and service sector)
  • Topic 9. Public Sector
  • Topic 10. Financial system

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Economics and Business website (https://econz.unizar.es/)


Curso Académico: 2019/20

449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad

27516 - Economia española


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27516 - Economia española
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

-Conocer, analizar e interpretar la realidad económica española a medio y largo plazo, proporcionando al alumno una visión conjunta de sus diferentes aspectos económicos e institucionales.

-Posibilitar el adecuado asesoramiento a instituciones y empresas sobre el análisis de la coyuntura económica española para las áreas financiera y contable de las organizaciones

Para ello se ha diseñado un programa en cinco módulos: el primero analiza el fenómeno del crecimiento económico y en particular los factores de crecimiento de la economía española; el segundo se centra en el análisis de las actividades productivas y los grandes sectores de la actividad económica; el tercero hace referencia a los aspectos financieros y de mercado de trabajo; el cuarto se centra en el sector público y sus efectos sobre la distribución de la renta y el quinto módulo estudia el sector exterior de la economía española, tanto en su vertiente comercial como financiera.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se encuadra dentro del Módulo 1: Entorno, Economía y Empresa, formando parte de la Materia 2 "Economía Aplicada"

De acuerdo con los criterios que definió la comisión encargada de elaborar  la memoria de verificación del Grado, y que sirvió para la inscripción en el Registro de Títulos de Grado, el sentido la asignatura Economía española viene dado por los conocimientos fundamentales socioeconómicos para comprender el contexto en el que el futuro graduado/a va a desarrollar su actividad profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura "Economía Española" se plantea desde un enfoque mixto teórico-práctico. Para cursarla con éxito se recomienda un seguimiento continuado de la misma, lo que supone asistir de forma regular a las clases teóricas y prácticas, resolver los ejercicios prácticos y trabajar en equipo, todo ello apoyado principalmente con la consulta de  fuentes estadísticas. No existen requisitos previos para cursar esta asignatura aunque es importante haber adquirido unos conocimientos sólidos de asignaturas relacionadas con la Teoría Económica, la Estadística y las Matemáticas.

A través de Plataforma virtual ADD (moodle2.unizar.es) los estudiantes tendrán acceso a los materiales que los profesores estimen oportuno dar a conocer.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

- Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones, su relación con el entorno económico, jurídico, social y medioambiental y la incidencia del mismo sobre las áreas financiera y contable de las organizaciones.

- Entender los contextos en los que las finanzas y la contabilidad se relacionan individual y conjuntamente con otras áreas funcionales de las organizaciones.

- Entender el funcionamiento de los mercados financieros, las instituciones que en ellos intervienen, los instrumentos que en ellos se negocian y su influencia en las decisiones de inversión y financiación de las organizaciones y personas.

Además, el estudiante desarrollará las siguientes competencias genéricas:

- Capacidad de análisis y síntesis

- Capacidad de razonamiento autónomo.

- Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.

- Motivación por el aprendizaje autónomo y continuado

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Definir los principales factores de crecimiento de la economía española.

- Describir los principales sectores productivos de la economía española.

- Explicar el funcionamiento del sistema financiero en el contexto de la economía nacional.

- Utilizar con corrección los indicadores económicos y estadísticos.

- Manejar e interpretar adecuadamente los informes de las principales instituciones económicas nacionales e internacionales.

- Delimitar con precisión las macromagnitudes económicas.

- Sintetizar e integrar los conocimientos adquiridos.

- Aplicar los contenidos a la resolución de casos o supuestos prácticos obtenidos de la realidad económica.

- Tomar decisiones atendiendo a las conclusiones derivadas de los análisis realizados.

- Adaptar los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones, nuevos escenarios, y en definitiva, a la coyuntura económica que presente la economía española en diferentes momentos del tiempo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje de la asignatura “Economía Española” son fundamentales para un completo desarrollo de la actividad profesional de un graduado en Finanzas y Contabilidad, dado que la problemática de la economía nacional es clave en la actividad empresarial. El alumno debe aprender a adaptar con rapidez sus conocimientos a nuevas situaciones, dado el carácter cambiante de la coyuntura económica. Para ello, es fundamental la búsqueda, análisis y síntesis de fuentes de información y datos así como ser capaz de cuestionar de forma constructiva ideas propias o ajenas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

- En la primera convocatoria: la evaluación de la asignatura se realizará mediante una prueba global escrita de 10 puntos, conforme al calendario oficial  establecido en el centro. La prueba  consistirá en un ejercicio teórico-práctico en el que el alumno deberá resolver distintas cuestiones relativas a la materia cursada. La prueba podrá combinar preguntas de respuesta abierta y preguntas tipo test. En el caso de las preguntas de respuesta abierta, que tendrán un espacio limitado, se valorarán tres aspectos: la estructuración de los contenidos, el grado de exhaustividad de dichos contenidos y la ausencia de errores formales (ortográficos, gramaticales, etc.). El resultado de la prueba supondrá la calificación final obtenida en la asignatura.

- No obstante, el alumno que lo desee podrá realizar una prueba escrita que se realizará en torno a la mitad del semestre. Consistirá en un ejercicio teórico-práctico de 10 puntos, en el que el alumno deberá resolver distintas cuestiones relativas a materia ya cursada antes de la fecha de la prueba. Dicha prueba podrá suponer, en caso de obtenerse una nota mínima de 4, hasta el 50% de la calificación final de la asignatura.

- El alumno que no alcance en dicha prueba una calificación mínima de 4, o que haya optado por no realizarla, o que quiera mejorar su calificación, se examinará en la prueba global escrita de toda la materia. En caso contrario se evaluarán únicamente las cuestiones relativas a la materia cursada con posterioridad a la prueba parcial.

- En la segunda convocatoria: en la fecha marcada por el Centro, se realizará una prueba Global escrita de 10 puntos, que consistirá en un ejercicio teórico-práctico en el que el alumno deberá resolver distintas cuestiones relativas a la materia cursada.   

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

En el proceso de aprendizaje se usarán distintos métodos docentes: se hará uso de las técnicas didácticas expositivas para las clases teóricas y se utilizarán también técnicas de formación más participativas por parte del alumno. Este segundo tipo de actividades permiten la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y permiten al profesor advertir los problemas y dudas que pueden surgir a  lo largo de los distintos temas.

Adicionalmente a las clases programadas el alumno tendrá que hacer un esfuerzo para aprender a manejar y familiarizarse de forma individual con los contenidos fundamentales de la asignatura, con la ayuda continua del manual “Lecciones de Economía Española” así como otros recomendados en la bibliografia o que se indiquen en las clases.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Clases teóricas: consistirán en la exposición de lecciones magistrales por parte de profesor con el principal objetivo de transmitir los conceptos fundamentales de la asignatura de forma  que se alcancen los objetivos de aprendizaje. Se espera que la clase magistral sea participativa y que en ella se aviven los debates y se solucionen los problemas y dudas que le surjan al alumno basándose en el manual recomendado, la bibliografía de apoyo de la asignatura  y los materiales  de que dispondrá en el Anillo Digital Docente.

- Resolución y presentación de problemas y casos prácticos, elaboración y presentación de trabajos, discusión de temas de actualidad, comentario de lecturas y actividades interactivas.

- Actividades tutelares y de evaluación que permiten un apoyo más directo y personalizado a los alumnos para supervisar trabajos, preparar y elaborar informes, resolver dudas y orientarles en el estudio y la resolución de ejercicios. Estas tutorías podrán ser individuales o en grupo.

- Sesiones de P6 para complementar y enriquecer los contenidos de la asignatura mediante recursos didácticos alternativos e interactivos que estimulen el debate entre los estudiantes.

 

4.3. Programa

Tema 1: Indicadores y fuentes para el estudio de la economía española

Tema 2: Formación de la economía española

Tema 3: Crecimiento económico y cambio estructural en España desde 1960

Tema 4: España en la Unión Económica y Monetaria y crecimiento y crisis en el siglo XXI

Tema 5: Demografía y Capital Humano

Tema 6: Mercado de trabajo

Tema 7: Innovación y cambio tecnológico

Tema 8: Estructura productiva

Tema 9: Sector Público

Tema 10: Sistema financiero

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de las sesiones presenciales se hará público en las páginas web de la  Facultad y la realización de las prácticas y otras actividades será comunicada por el profesor responsable y por los medios adecuados.

 

Actividades formativas y de evaluación

Distribución

Créditos

ACTIVIDADES PRESENCIALES 

 

2.4

Clases teóricas

Sesiones de 2 horas semanales

1,2

Clases prácticas

Sesiones de 2 horas semanales (en grupos desdoblados)

1,2

OTRAS ACTIVIDADES PRESENCIALES O NO PRESENCIALES

 

3.6

Asistencia a tutorías en grupo

2 actividades de 2 horas

0,2

Examen final

1 examen 2 horas

0,1

Trabajo personal, incluye preparación de las pruebas

84 horas

3,3

Las actividades y fechas clave se comunican en clase y a través de la plataforma docente Moodle al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web del Centro.